LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
4s PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: TEMAS
2012-2013
TEMA
|
1
|
HÉROES Y PRINCESAS. Pervivencia y transformación |
DEPARTAMENTO
|
Lengua castellana y literatura
|
|
OBJETIVOS
|
· El análisis de la supervivencia de los
personajes a través del tiempo y el espacio
· El estudio de la relación entre diferentes
géneros o técnicas de expresión
|
|
TRABAJO DE CAMPO: SUGERENCIAS
|
||
—Tras seleccionar un
héroe del cómic, la pantalla o el videojuego, se analizan sus características
y se comparan con las de los héroes literarios. Por ejemplo: parejas de
héroes y antihéroes (de los literarios, don Quijote y Sancho, Sherlock Holmes
y Watson, a los actuales del cómic o la pantalla: Batman y Robin, Astérix y
Obélix, Doraemon y Novita, House y Wilson...
—Selección y análisis de
protagonistas de películas o teleseries, para compararlas con las de los
personajes de los cuentos tradicionales (princesas, príncipes...). Por
ejemplo: Cenicienta, cuento de
origen chino, que aparece en las mil y una noches, y en los cuentos tradicionales
recopilados por Perrault y los hermanos Grimm; se puede contrastar con la
película de dibujos animados (Disney, 1950), o con Princesa por sorpresa (2001), etc.
—Análisis del cambio de
género: la adaptación de una novela a un cómic o a una película.
|
TEMA
|
2
|
VIDAS. De las biografías clásicas a los
blogs o Facebook
|
DEPARTAMENTO
|
Lengua castellana y literatura
|
|
OBJETIVOS
|
· El análisis de las características de
géneros biográficos tradicionales (autobiografías, memorias, diarios...)
· El estudio de su relación con medios
digitales: blogs, Facebook
· El contraste entre realidad y ficción o lo
privado y lo público
|
|
TRABAJO DE CAMPO: SUGERENCIAS
|
||
—Visitar
un blog de un escritor: analizar y
evaluar cuánto es contenido autobiográfico, cuánto artístico...
—Contrastar
biografías tradicionales, como el Diario de Ana Frank, con el
bitácoras o Facebook de una adolescente.
—Convertir
la información de una biografía literaria en un blog o una página de Facebook.
|
TEMA
|
3
|
BREVEDAD. De la literatura a Twitter
|
DEPARTAMENTO
|
Lengua castellana y literatura
|
|
OBJETIVOS
|
· El análisis de géneros breves literarios:
aforismos, epigramas, haikus, microrrelatos...
· El estudio de las figuras retóricas y su
uso cotidiano
· La descripción y uso de medios digitales: Twitter
|
|
TRABAJO DE CAMPO: SUGERENCIAS
|
||
— Visitar un Twitter de un escritor: analizar y evaluar cuánto es contenido
autobiográfico, cuánto artístico; cuál es su técnica de escritura.
—Análisis de la fuerza
expresiva de los twitts.
—Generación de una página de Twitter
y elaboración de twitts que
reflejen diferentes propuestas artísticas.
|