Durante el
segundo trimestre del curso 2016-17, la USEE (Mireia Hugas), el Departamento de Lengua castellana
y literatura (Vanessa Fortuño) y el de Orientación (Fina Granero, Ariadna Pérez) del Ins Príncep de Girona llevan a cabo un proyecto sobre la escritura de cuentos en diferentes
códigos: abecedario, braille y pictogramas.
SÍNTESIS
Tras haber
estudiado el cuento en la asignatura de Lengua
castellana y literatura, y haber leído, contado y escrito individualmente
algunas muestras de ese género literario, se plantea la creación de relatos de
forma colectiva y su posterior adaptación en braille o pictogramas para
poderlos compartir con personas con distinta discapacidad.
Veinte grupos de trabajo cooperativo, formados por alumnado de 1º de
secundaria, han escrito sendos cuentos de subgéneros diversos. A continuación,
unos grupos han comenzado a transcribir su relato en alfabeto braille; mientras
que otros lo están adaptando a pictogramas. Además, todos ellos acompañarán sus
historias con profusión de ilustraciones, algunas, como en el caso de los
textos en braille, suponen el uso de materiales adecuados para crear texturas y
relieves.
TEMPORIZACIÓN
8 sesiones
ESPACIOS
Aulas de grupo y
de la USEE, biblioteca del centro
METODOLOGÍA Y
TÉCNICA DE TRABAJO
1. Presentación del proyecto y de los dos códigos, lingüístico y no lingüístico, que se emplearán.
2. Redacción de los cuentos. En cada aula-grupo, se reparten los temas orientativos de fantasía, miedo, amor, ciencia ficción y aventuras.
3. Transcripción o traducción de los cuentos, tanto de forma tradicional como mediante el uso de programas informáticos.
4. Dibujo de las ilustraciones.
5. Nociones de encuadernación.
6. Exposición del resultado.
7. Autoevaluación y coevaluación.
1. Presentación del proyecto y de los dos códigos, lingüístico y no lingüístico, que se emplearán.
2. Redacción de los cuentos. En cada aula-grupo, se reparten los temas orientativos de fantasía, miedo, amor, ciencia ficción y aventuras.
3. Transcripción o traducción de los cuentos, tanto de forma tradicional como mediante el uso de programas informáticos.
4. Dibujo de las ilustraciones.
5. Nociones de encuadernación.
6. Exposición del resultado.
7. Autoevaluación y coevaluación.
COMPETENCIAS
—Planificar el
escrito de acuerdo con la situación comunicativa y a partir de la generación de
ideas y su organización.
—Escribir textos
narrativos en diferentes formatos con adecuación, coherencia, cohesión y
corrección lingüística.
—Presentar los
textos con claridad y con elementos estéticos.
—Manifestar una
actitud de respeto y valoración positiva de la diversidad lingüística.