BACHILLERATO Verano 2017

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BACHILLERATO

Verano, 2017

RECUPERACIÓN
FINALIDAD
(1) Superar la materia del curso actual 2016-2017 en la final extraordinaria (septiembre)
(2) Superar la materia pendiente de niveles anteriores en la final extraordinaria (septiembre)
ALUMNADO
El alumnado que no haya superado las materia de Lengua castellana y literatura en la convocatoria de la evaluación final ordinaria (junio)
ACTIVIDADES
Lengua castellana y literatura, 1 Vid. ANEXO 1
Cultura audiovisual, 1 Vid. ANEXO II
PRUEBA ESCRITA
Evaluación de competencias generales y específicas
Contenidos y procedimientos relacionados con las actividades propuestas y el programa oficial del curso
ENTREVISTA
Conversación sobre las tareas realizadas para recuperar la materia
CALIFICACIÓN
El día del examen se presentarán las actividades realizadas para prepararlo. La nota de calificación tendrá en cuenta:
(1) El dossier de actividades con las tareas teórico-prácticas correspondientes al curso no superado (formato físico o digital —carpeta del drive correspondiente—)
30%
(2) Lectura (trabajo escrito) o propuestas de creación personal (según se indique en el Anexo I)

20%
(3) Prueba escrita (complementada con la entrevista oral)
50%
FECHA
Septiembre de 2017 (día y hora establecidas por la dirección del centro)

  
DUDAS Y CONSULTAS      iespgironacastellano@gmail.com


ANEXO I. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, 1º DE BACHILLERATO:
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CONDICIONES GENERALES
1.     La presentación del dossier de resúmenes y actividades, y de la ficha de lectura es obligatoria, ya que su valor en la calificación final de la nota es de un 50%.
2.     La coincidencia o similitud en la elaboración de dos trabajos anulará la presentación de ambos.
3.     Las deficiencias formales (mala presentación, ortografía descuidada…) anularán los efectos del trabajo en la recuperación de la materia.

Segunda antología de poesía española. La Galera.
ISBN 978-84-246-5276-0
RESÚMENES
Tema
Textos para la lectura: (páginas)
Actividades (páginas)
Poesía Lírica de tradición oral
Jarchas: 10-11
Lírica tradicional castellana: 13-17
12
18-19
Poesía épica
Cantar de Mío Cid: 22-35
37-38
Poesía culta del siglo XIV
Juan Ruiz, arcipreste de Hita: 48-67
68-69
Poesía cancioneril del siglo XV
Jorge Manrique: 72-83
84-86
Poesía del siglo XVI
Garcilaso de la Vega: 88-97
Fray Luis de León: 100-102
San Juan de la Cruz: 104-106
98-99
103
107-108
Poesía del siglo XVII
Luis de Góngora: 110
Lope de Vega: 113-114
Francisco de Quevedo: 116-117
111-112
115
118-119
CERVANTES, Miguel de. El Licenciado Vidriera y otras novelas ejemplares. Vicens Vives (Clásicos hispanos, 37) 978-84-682-3327-7

[Puede utilizarse otra edición en que aparezcan las siguientes novelas ejemplares: «Rinconete y Cortadillo», «El licenciado Vidriera», «La ilustre fregona», «El casamiento engañoso» y «El coloquio de los perros»]
Tras leer los relatos de Cervantes, anote algunas ideas a partir de las propuestas de actividades del propio libro o realice un trabajo que recoja aspectos fundamentales en un texto narrativo (argumento, temas, narrador, personajes, espacio, tiempo, estilo, conclusiones)


ANEXO II. CULTURA AUDIOVISUAL, 1º DE BACHILLERATO:
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

CULTURA AUDIOVISUAL, I
CONTENIDO
1.     TEORÍA GENERAL DE LA IMAGEN: IMAGEN Y SIGNIFICADO
Reflexión sobre el pensamiento y la sintaxis visual y audiovisual. Valoración de los elementos relativos a la percepción: sensación y memoria visual.
Tipologías, características y funciones de la imagen. Distinción entre imagen natural, imagen creada e imagen registrada
Componentes expresivos y comunicativos de la imagen. Lectura denotativa y connotativa de las imágenes. Definición de icono, símbolo y signo
La dimensión estética y lúdica de los productos audiovisuales. Interpretación de los valores ideológicos de las producciones audiovisuales y rechazo de los contenidos que promueven situaciones de discriminación y exclusión
El papel de la red en la socialización de la información, la comunicación y la creación, y su uso responsable
2.     LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA
Principales etapas de la historia de la fotografía: los pioneros, la cromatografía, el pictorialismo y la fotografía directa. Las vanguardias artísticas
La imagen fija y su capacidad expresiva. Elementos básicos del lenguaje fotográfico y de sus códigos: espacial, gestual, escenográfico, lumínico, simbólico y gráfico. Análisis e interpretación de las imágenes fijas. Capacidad narrativa
Los géneros fotográficos y los subgéneros
Sistemas de captación de imágenes: la reprografía, la cámara analógica y digital, la iluminación y el laboratorio analógico y digital
3.     LA IMAGEN SECUENCIADA FIJA: EL CÓMIC
Elementos básicos del lenguaje del cómic y sus códigos: formatos, viñetas, globos, textos, recursos, color
Géneros y tipologías de historietas. Experimentación a partir de la realización, edición y postproducción de cómics sencillos
Las principales etapas de la historia del cómic a partir del análisis de algunos ejemplos: de los antecedentes y las primeras historietas impresas,  a la novela gráfica, el manga o el webcómic
4.     LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
Principales etapas de la historia de la imagen audiovisual: de las actividades precinematográficas al cine pionero; el cine y las vanguardias artísticas
La imagen audiovisual y su capacidad narrativa. Los elementos básicos del lenguaje audiovisual y sus códigos: encuadre, plano, movimientos de cámara, transiciones y secuencia. Análisis e interpretación de las imágenes en movimiento
El montaje audiovisual: el guión, la narración y la continuidad temporal y espacial
Los géneros cinematográficos actuales
Las nuevas posibilidades técnicas y estéticas de la imagen audiovisual: videoclips, videoarte, animación, imagen digital, videojuegos
Fundamentos tecnológicos de la imagen audiovisual: la cámara de vídeo digital y la edición no lineal
Rerferencias
INTEF. “Cultura audiovisual 1º b”. Plas-Tic. MECD http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/index.php?id=19
VILAR, J. Cultura Audiovisual (dossier de cada tema disponible en el drive)
ACTIVIDADES
En el drive del curso (CAV-I Nombre), debe crearse una carpeta, etiquetada CAV-I SEPT-17, donde se realizarán las actividades o se subirán antes del día y hora del examen.
1.     INFORME. Redacte un documento cuyo índice se corresponda con los apartados que se indican como desarrollo de los cuatro temas.
2.     PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Redacte tres preguntas, que pudan aparecer en un examen, de cada uno de los temas; anótelas y respóndalas lo más ampliamente posible. Las cuestiones deben distribuirse según el siguiente criterio general: la primera debe ser teórica; la segunda, práctica, y la tercera, creativa. Se valorará la adecuación, complejidad y elaboración tanto de la pregunta como de la respuesta.
3.     FOTOGRAFÍA. Haga seis fotografías, con intencionalidad artística, que puedan asociarse con dos de las siguientes propuestas: el instante significativo (Cartier-Bresson), la cotidianidad descontextualizada, el mar y sus ritmos, los colores del verano, el aburrimiento, el retrato mutante. Súbalas a la carpeta del drive con resolución máxima.
4.     CÓMIC. Los premios Eisner se consideran los «Oscar del cómic», y este año han nominado a tres dibujantes españonles (Paco Roca, Emma Ríos y Albert Monteys) http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/02/ka_boom/1493760400_384122.html  Busque información sobre la obra de uno de los tres, comente sus características y realice una propuesta de fanfic.
5.      CINE. Realice un corto de unos tres minutos. Utilice planos diversificados según sean requeridos por las necesidades narrativas. No olvide que antes hay que hacer el guion literario y técnico (debe incluir storyboard); súbalos al drive junto con las imágenes. Si ha intervenido alguna otra persona en su elaboración, debe constar en los créditos finales.