SESIÓN EN LA FILMOTECA



El alumnado de secundaria de Artes Escénicas (4º) y de bachillerato de Cultura Audiovisual (1º y 2º) han asistido en la Filmoteca a una sesión sobre la construcción de personajes en el cine: Del cineasta al actor; del actor al personaje. 
Primero, una persona responsable de los Servicios Educativos de la Filmoteca ha explicado qué es, cuáles son sus tareas y sus espacios. Después, conducidos por una profesional de A bao a qu, hemos dialogado sobre la creación de personajes, a partir del visionado de fragmentos de películas de Godard (Dos o tres cosas que yo sé de ella, 1967), Truffaut (Los 400 golpes, 1959) y los hermanos Dardenne (La promesa, 1996). Han surgido ideas interesantes sobre el oficio de actor (entre la técnica y la emoción): cuáles son sus métodos de trabajo para construir los personajes, cómo interactúan director y actor/actriz. Las mentes se han activado con la magistral continuidad persona-personaje-ciudad en Godard; con la espontaneidad del joven Jean-Pierre Léaud en el casting de selección de actores para la película que aprovecha el director de Los 400 golpes hacia el final del largometraje, cuando ya lo ha convertido en Antoine Doinel, alter ego del propio Truffaut; con la conducción de la cámara generando la relación entre Igor, un adolescente belga, y Assita, mujer de un trabajador inmigrante sin papeles, en el clímax de La promesa (la cámara baila de uno a otro en un significativo plano secuencia).
Sin embargo, lo mejor faltaba por llegar. Gracias a la generosidad de la realizadora Celia Rico, hemos descubierto la dialéctica de la creación de personajes a partir de un proceso de creación en construcción. Las protagonistas de su largometraje Viaje alrededor del cuarto de una madre (2018), que se estrenará en otoño, construyen una historia sobre los anhelos, miedos y esperanzas de dos mujeres, madre e hija, que se plantea cómo querer y compartir sin renunciar al propio yo, con diálogos y silencios bajo la protección de una mesa camilla.
Los materiales que ha mostrado la directora sobre el camino de las actrices antes del rodaje, hasta llegar al personaje, y los fragmentos inéditos del resultado, nos han permitido convertir en proceso vivo las reflexiones teóricas anteriores. Hemos entrado en casa de la directora, conocido a su madre, a la actriz, al personaje, todo como un continuo, como algo que fluye, sin que se dejen ver ni la rigidez del guion (de la propia directora), ni el trabajo de la dirección de actores, ni la técnica y esfuerzo de las actrices para convertirse en sus personajes.
La magnífica clase magistral de Celia Rico ha sido una experiencia estimulante para el aprendizaje de los jóvenes y el desarrollo de sus propios procesos creativos.


CELIA RICO  Fuente:@abaoqu_